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México, Distrito Federal, Mexico
Profesor normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Hizo estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM; de Composición Dramática con los maestros: Luisa Josefina Hernández y Hugo Argüelles; De Novela con el Maestro Andrés Acosta; Ha fungido como Jurado en varios eventos de Teatro y de Poesía. Como actor participó en la Compañía de Ofelia Guilmain y en innumerables producciones teatrales a lo largo de treinta años de carrera ¡Y sigue activo!. Como docente ha puesto en escena las obras maestras del teatro clásico y contemporaneo. Es socio de SOGEM y de la ANDA y actualmente se desempeña como Profesor de Teatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Universidad Simón Bolivar. Es un prolífico autor teatral y sus obras más representadas son: "El Diablo no es tan Diablo", "Una Bruja a tu Medida" y "De Veras... La Salud Mental", escribe también cuentos y novelas.

martes, 23 de febrero de 2016

The Revenant (El Renacido)

THE REVENANT (El Renacido) Algunas impresiones: Bruce Lee, en una escena de "Enter the Dragon" indica a un joven a quien adiestra en el arte de la defensa personal que piense en un dedo que señala a la luna llena, pero le previene sobre un riesgo: si mira exclusivamente al dedo se perderá la belleza de la luna iluminada; lo mismo le sucederá a quien se acerque a la más reciente película de Iñárritu: The Revenant, si se queda exclusivamente en el aspecto anecdótico y no se adentra en la riqueza y enseñanza espiritual que contiene. Para poder explicarnos esta película, con las menores posibildades de error, se hace necesario ponernos de acuerdo en algunos aspectos y conceptos: En teatro se utiliza un sistema de análisis para encontrar el GÉNERO al que pertenece una obra y que identifica si es realista o no (Idealismo); el TONO: que es la respuesta emotiva que causa en el público; el LENGUAJE que utiliza: poético, trágico, melodramático o cotidiano y el ENRIQUECIMIENTO ESPIRITUAL, o la enseñanza ética o moral que deja en el espectador. La TRAGICOMEDIA es una obra cuyo material, es decir, los acontecimientos que suceden en ella, pueden ser posibles o imposibles, nunca probables pues la probabilidad se basa en la ley causa-efecto, es decir, se pueden PROBAR.. Un HÉROE NO ES alguien con capacidades más alla de lo humanamente posible, pero SI ES al que le suceden las cosas que en el drama (acción) ocurren. Los avatares que le ocurren a nuestro héroe no son creíbles, nadie podría padecerlos sin perder la vida, son increíbles; entonces estamos ante una obra no realista que está usando esa parte de la vida que no es lógica ni real, pero que le puede suceder a uno, en millones; entonces debemos mirar más a fondo. En la tragicomedia se aprecia la trayectoria de vida de alguien (Héroe) que va directo hacia una meta, ésta puede ser positiva, es decir "buena" (valores morales o éticos) o negativa "mala" (conductas destructivas, criminales o indignas) a grandes ragos esta es la estructura de la tragicomedia. Ya podemos darnos cuenta que estamos ante dos trayectorias: Hugh Glass y John Fitzgerald que van hacia sus propias metas consciente o inconscientemente, positivas o negativas según se vayan dando los acontecimientos, se cumple uno de los requisitos de la tragicomedia. El tono de las tragicomedias puede ser serio o cómico, entendiendo por serio la manera en que suele hablarse de las cosas importantes de la vida (la manera de expresarse de la compañera de vida de Hugh, y de él mismo con su hijo) entre otras escenas, y cómico: lo que resulta de contemplar una conducta viciosa (recuérdese la definición de Dios que da el padre de Fitzgerald) La dualidad del tono de las tragicomedias está presente en esta película, contamos dos requisitos cumplidos. El lenguaje del teatro es eminentemente la palabra, el del cine, es la imagen; la Tragicomedia está construida con un lenguaje sumamente poético; las imágenes contenidas en esta obra deberían estar enmarcadas y exhibidas en las salas de arte del mundo, cada una de ellas; nos provocan el engrandecimiento de espíritu que sólo la contemplación de lo bello otorga... sumamos tres. Sobre el Enriquecimiento Espiritual creo que es patente, estamos ante la historia de dos animales depredadores (uno cazador de pieles, el otro militar) que van directos hacia sus metas; si bien el segundo es impío y sanguinario, el otro posee alguna característica humana que lo distingue de las demás especies y logra alcanzar la categoría de ser humano al renunciar a la venganza, sentimiento que lo anularía espiritualmente, en su esencia. Uno siente satisfacción y esperanza en la propia especie al contemplar estas acciones. En resumen: Una hermosa tragicomedia en la que contemplamos a un héroe que debe "purificarse" por medio de la desdicha y renacer varias veces (hasta del vientre de un caballo) y por la acción de casi todos los elementos fuego, agua, tierra y hasta la furia de los animales con quienes convive (el oso no es más que la alegoría de hacer padecer al cazador los sufrimientos de la presa) para entender la belleza de la ternura (el desdichado que lo ayuda y luego es colgado con el letrero de "todos somos salvajes") y la satisfacción espiritual de renunciar a la venganza, es decir al odio... que siempre destruye. No se la pierdan... ¡Salud!

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